domingo, 6 de julio de 2008

El insomnio y, cómo funciona el sueño

El insomnio, esa anomalía paradójica que no te deja dormir, puede ser por muchas causas, como por variedad de enfermedades, o estados, como cuando se sufre de ansiedad, depresión entre otros.

Es más que molesto, intimidan te, cuando piensas que te podrás desmayar en cualquier momento después de verte en un espejo y notar tu rostro pálido, tu boca reseca, normalmente pasa después de 36 horas de no haber podido dormir, cuando va ligado a una enfermedad (como la gastritis) o un estado como la ansiedad, la preocupación no es tanto el tener ganas de dormir, estar cansado, si no que al contrario, tienes ganas de dormir, se te cierran los ojos de el cansancio, pero no puedes dormir por que temes de que algo malo pase, o te dan sensaciones en el pecho que te hacen pensar que tendrás un ataque cardiaco.

Si lo vemos desde la parte técnica, el insomnio cuando no va ligado a una enfermedad o estado alguno, es la ausencia de una sustancia tipo morfina que segrega en partes específicas de el cerebro (lóbulo frontal y parte de el cerebelo), no estoy seguro si es la glucosa (de lo que se saca de el azúcar y cosas dulces en el proceso de alimentación), lo que si es seguro es que esa sustancia es tan espesa que se puede sentir, es como un hormigueo en la parte trasera de el cuello justo abajo de el cráneo y va subiendo, su misión es desconectar suficientes conexiones nerviosas para pasar a la face REM, justo después de que estemos en un estado sub-consciente.

El ormigueo constante sin poder dormir nos hace pensar que podremos tener algo como una embolia, pero tranquilo, las embolias o anomalías de ese tipo suceden solo cuando hay obstrucciones en las venas y esta glucosa no va por ahí.

Se cree que esta sustancia la controla la glándula tiroides, y hace parte (o funciona como) las hormonas (por ejemplo la testosterona) por esto mismo se cree dicha teoría, algo que es cierto es que tiene un soporte que sostiene la afirmación; las personas que sufren de hipotiroidismo (cuando la glándula tiroides funciona más lento), también sufren de insomnio. Así que se estaría afirmando que la segregación de la glucosa muy poca o nula (lo que nos lleva a el insomnio), una de las causas pueda ser culpa de la glándula tiroides.

Los "medicamentos" para dormir (sedantes), contienen un estimulante para que esta glucosa se segregue.

Si usted sufre de insomnio, le recomiendo pedirle a su psiquiatra, endocrino logo, (no se recomienda doctor general ya que no manipula el tema) un examen de THC (no estoy seguro que sean las iniciales correctas, así que si no le entienden diga un examen de la glándula tiroides), allí saldrá una posible causa de su insomnio, si persiste su problema, visite a un neurólogo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque el insomnio puede tener muchas causas, como enfermedades que causan dolor como la artritis, artrosis o cáncer. Es mejor acudir a un doctor para que determine la causa del insomnio y seguir el tratamiento indicado.